Segunda entrega de la entrevista a la Federación Anarquista Era

El mes pasado publicamos la primera parte de una entrevista a esta organización anarquista con implantación en las regiones de Irán y Afganistán. Si bien en aquella primera entrega nos hablaban sobre su lucha diaria en el seno de dos Estados extremadamente autoritarios y confesionales, en esta ocasión únicamente formulamos una sola pregunta, que versa sobre el genocidio que se está cometiendo sobre el pueblo palestino y el análisis que como organización realizan desde su coyuntura concreta.

Todo por Hacer: Habéis publicado varios artículos en apoyo de la causa palestina. ¿Qué podéis comentar sobre lo que está sucediendo actualmente en Gaza?

Federación Anarquista Era: El gobierno israelí está cometiendo un genocidio y una limpieza étnica contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Sin lugar a dudas, la audacia y las políticas criminales del gobierno israelí en Gaza no terminarán ahí y se extenderán a otras zonas de la región. Los llamados gobiernos democráticos del mundo también han revelado su naturaleza inhumana. Algunos estados, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y otros, apoyan directamente el flagrante genocidio de Israel y reprimen las protestas populares y estudiantiles en su contra. Otros Estados, como Irán, Afganistán, Indonesia y Turquía, apoyan verbalmente la causa palestina, pero explotan la atención sobre Palestina para reprimir, torturar y matar a los/as luchadores/as por la libertad de sus propios países.

Por otro lado, Hamás ha demostrado la falacia de sus afirmaciones de ser un movimiento popular y de lucha por la libertad. Después de todos estos años de controlar la Franja de Gaza y de recibir ayuda financiera de países como Irán, Hamás no ha armado al pueblo palestino para la lucha y la resistencia porque teme un levantamiento contra sí mismo. Hamás no equipó, preparó ni entrenó al pueblo palestino para situaciones críticas como la actual ni para los esfuerzos de socorro. Hamas ha utilizado su control y poder solo para construir cohetes inútiles y comprar tierras en Gaza. No se puede esperar nada más de los líderes de Hamas que se sientan en relativa seguridad fuera de Palestina y deciden el destino del pueblo palestino.

La solución del Estado-nación no sólo no ha resuelto los problemas de los pueblos palestino e israelí, sino que es la causa fundamental del problema, ya que ambos gobiernos han matado a personas de ambos bandos para mantener su poder. Mientras exista un Estado, no habrá paz. Israel necesita a Hamas y a grupos similares para justificar sus crímenes. Hamás necesita a Israel para justificar sus acciones y aumentar su influencia. La República Islámica de Irán necesita este caos para perseguir sus propios objetivos. Estados Unidos y los países occidentales necesitan esta situación para vender armas y acceder a bienes baratos debido a los bajos costos laborales en Israel en comparación con los trabajadores en sus propios países, y para otros beneficios y objetivos.

Israel, en base al sionismo —una ideología religiosa basada en la superioridad étnica de los judíos y la propiedad divina de la tierra ocupada— discrimina a los judíos árabes, de Oriente Medio y de África. Israel ha convertido Gaza en un campo de prisioneros/as palestinos/as, cortando fácilmente el agua, el gas y la electricidad. ¡La cuestión palestina es un verdadero ejemplo de la bancarrota de la gobernanza estatal!

También es necesario abordar el debilitamiento de los movimientos de libertad en todo el mundo debido al genocidio en curso en Palestina. En Afganistán continúa la severa represión de los movimientos de liberación de las mujeres y del pueblo, y los gobiernos occidentales están reconociendo astutamente a los talibanes. Irán se beneficia de la falta de atención del mundo en múltiples frentes. El fascismo y el racismo están creciendo de manera espeluznante, con la cooperación del gobierno, atacando a los/as migrantes afganos/as. Irán y Pakistán han expulsado hasta ahora a cientos de miles de migrantes y solicitantes de asilo afganos/as. Además, Irán envía a jóvenes afganos a Rusia para luchar contra el pueblo ucraniano. Irán también ha reanudado con dureza la aplicación de leyes inhumanas sobre el hiyab. Mientras tanto, los monárquicos iraníes apoyan a Israel y aprovechan esta oportunidad para aumentar su influencia en las comunidades iraníes y actuar de manera más descarada en sus acciones fascistas y racistas.

El genocidio continúa en Sudán, Congo, Tigray en Etiopía y Papúa Occidental en Indonesia. El pueblo de Myanmar sigue luchando contra la dictadura. Rojava sigue siendo atacada por el gobierno turco. El pueblo de Georgia se ha levantado contra un gobierno bajo influencia rusa. El fascismo está creciendo de manera alarmante en países occidentales como Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos.

La solidaridad de la comunidad mundial es una realidad innegable. Cuanto más se prolongue el desastre actual en Palestina, menos energía y concentración tendrán los/as revolucionarios/as para apoyar a otros movimientos liberadores. Es esencial que nosotros/as, los pueblos amantes de la libertad, pongamos fin al genocidio del pueblo palestino por parte de Israel y sus partidarios y demos un paso firme y correcto hacia la liberación del pueblo palestino, que al mismo tiempo debilitará a los enemigos de la libertad y fortalecerá las fuerzas populares en todo el mundo.

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad