Autor: Ricardo Mella, 1890. Editorial: Piedra Papel, 2017. Páginas: 66.
Creemos que es necesario tener referentes de otros mundos posibles, por eso queremos rescatar esta novela utópica de un escritor clásico del anarquismo gallego como fue Ricardo Mella. Originalmente este pequeño ensayo utópico se escribió para el Segundo Certamen Socialista en Honor a los Mártires de Chicago convocado por el Grupo «11 de Noviembre» en Barcelona en 1889, y publicado un año después. Esta obra nos demuestra lo prolífico de la literatura obrera y lo vinculada que estaba al ocio de finales del siglo XIX.
De mano de la editorial Piedra Papel Libros se reeditó esta obra clásica en el año 2017 en la ciudad de Jaén, que nos acerca la descripción pormenorizada de cómo imaginaba Ricardo Mella, el anarquista vigués, la construcción de «Nueva Utopía», una ciudad tecnologizada y colectivista a orillas del mar Cantábrico que desterró para siempre las relaciones sociales de dominación del capitalismo. Cómo alcanzar el bienestar común pasa incondicionalmente por una superación total del privilegio particular para crear un nuevo orden moral que genere un nuevo pensamiento, nuevos lenguajes y entidades sociales al servicio de la colectividad.
También podemos atesorar de este ensayo utópico la manera en que el ser humano anhela la libertad como un bien común, una guía espiritual revolucionaria que debe encaminarse hacia la obtención de la libertad y equidad por partes semejantes. Para ello debe realizarse una revolución o transformación radical para poner fin al orden dominante, la mera existencia de ese anhelo de sociedad autoorganizada no la traerá su teorización sino la práctica de una ofensiva contra la clase explotadora. Esta obra, además, nos muestra un tiempo en que el anarquismo también imaginaba y procuraba organizar la sociedad del futuro, esa realidad que se construye al incorporar utopías realizables a tenor del mundo emancipador que se aspira a conquistar.