Una tarde de sábado cualquiera el ritmo rutinario y sosegado del barrio Salamanca se ve interrumpido por megáfonos, fotografías de animales enjaulados, pancartas y un creciente grupo de activistas en plena Milla de Oro madrileña al grito de “Max Mara asesina”. Para algunos autóctonos de esta zona residencial y comercial la disrupción no es recibida de buen grado, aunque siempre hay quien se horroriza ante las imágenes y la información que se difunde en las continuas convocatorias que se han ido sucediendo. En septiembre de 2023 tuvo lugar la primera concentración de Madrid Contra el Pelo Animal (MCPA) frente a la tienda de Max Mara, en la calle Serrano, 38. Las trabajadoras de la tienda tampoco están contentas, aunque el objetivo es la empresa, parece que Max Mara hace un buen trabajo en inculcar esa idea de fidelidad y pertenencia a la marca que tanto gusta al capitalismo más desigual. Porque Max Mara es una tienda de lujo, no lo olvidemos. Pertenece a lo que las entendidas en estos temas califican como moda silenciosa, esa que no necesita de grandes campañas publicitarias y no está interesada en llegar al mainstream: exclusividad sin ostentación. La campaña MCPA presiona a la compañía para que renuncie al uso de pelo y se posicione contra la crueldad que supone la cría y asesinato de animales destinados a vestirnos. Para ello se une a la plataforma internacional creada por Abolish Fur Worldwide (AFW), sumado al movimiento antiespecista de la ciudad a la revitalización de las luchas contra las empresas de la moda que emplea pieles y pelo en productos de lujo. Aunque algunos de los titanes de la industria a nivel internacional han renunciado al uso de las pieles arrancadas a zorros, chinchillas y visones en sus colecciones, aún nos queda mucho por hacer para eliminar esta forma de explotación.
Hablamos con uno de los activistas que trabaja desde entonces en esta línea de acción.
¿Cómo surgió Madrid Contra el Pelo Animal?
MCPA: Bueno, pues comenzó hace como cosa de menos de un año, como unos 9 meses más o menos, a finales del año pasado. Resulta que desde los 20, los 2020, había un movimiento antipieles, antipelo en Estados Unidos que estaba consiguiendo un montón de victorias. Estaba consiguiendo que muchas empresas en su momento más pequeñas, más locales, de allí, de Estados Unidos dejara de vender pelo. Eso llegó después, unos años después, a Europa, al centro y al norte de Europa, a Alemania, Dinamarca, Holanda… a distintos grupos y distintas ciudades que estaban aplicando estrategias muy similares a lo que se conoce como el modelo SHAC*. Entonces, MCPA surge como un grupo que lo que quería era aplicar las mismas estrategias que se venían utilizando en otros países y que estaban consiguiendo tantas victorias para los animales en su momento.
*[El modelo SHAC hace referencia a la campaña Stop Huntingdon Animal Cruelty que tuvo lugar en Reino Unido de 1999 a 2011 con el objetivo de cerrar los laboratorios de Huntingdon Life Sciences]
¿Y por qué en concreto en Madrid habéis decidido centraros en las tiendas de Max Mara?
MCPA: Max Mara es un grupo, se llama Max Mara Fashion Group, es un grupo italiano de alta moda con presencia internacional y es uno de los pocos, de las pocas firmas de alta moda que aún no ha abordado la problemática de las pieles en un momento en el que la mayoría de las empresas de alta moda se han posicionado de una manera u otra. La mayoría de las empresas de alta moda, de hecho, han abandonado las pieles. Se comenzó una campaña contra el Grupo Max Mara a nivel internacional hace cosa de un año y medio y nosotras simplemente nos unimos a esa campaña.
La selección de Max Mara entre las diferentes empresas dentro de los grandes grupos de la moda viene propiciada por un planteamiento estratégico, ya que el grupo comercializa una proporción baja de sus productos con pelo animal. El uso de pelo no es característico de la firma y eso les convierte en un objetivo asequible para este tipo de campañas frente a otras compañías cuya oferta de pieles y pelo animal es casi identitaria.
Claro, es que vuestra campaña es internacional, por eso también nos interesaba saber un poco cómo mantenéis esas relaciones con otros territorios y si hay algún tipo de acciones que se realicen de manera conjunta.
MCPA: Sí, lo que hemos hecho ha sido construir distintas plataformas que funcionan de una manera bastante horizontal. Que nos permiten coordinar campañas conjuntas a nivel internacional para poder tener objetivos y pelear contra empresas bastante relevantes en el mundo de la moda. Nuestro objetivo, al fin y al cabo, es conseguir que lo que llamamos trend setters, es decir, estas empresas que tienen la autoridad de decidir qué se pone de moda y qué no abandonen el uso de pieles. Se hacen acciones conjuntas a nivel internacional, sí, solemos hacer muchas acciones telefónicas contra altos cargos o contra objetivos concretos, acciones de email o acciones online, incluso. Ha habido alguna ocasión en la que nos hemos juntado presencialmente en alguna ciudad para hacer semanas de acción contra un objetivo concreto.
Por ejemplo, Max Mara ahora mismo es objetivo aquí en Madrid, pero también en otras zonas del territorio del Estado español y en otros países del territorio europeo.
MCPA: Sí, y en todo el mundo. Ahora mismo Max Mara está recibiendo presión desde Canadá y Estados Unidos hasta Europa. Y por supuesto, en el Estado español es sobre todo Madrid y Barcelona, y también en Asia. Estamos ahora últimamente viendo acciones en Japón, en Hong Kong, en Taiwán.
En Madrid se os conoce sobre todo por la constancia con la que hacéis vuestras protestas, que normalmente son los sábados por las tardes ante la tienda de Max Mara, pero has mencionado que hay acciones también telefónicas ¿Qué otro tipo de acciones, a lo mejor menos visibles, lleváis a cabo?
MCPA: Bueno, sí, como dices, en nuestra principal táctica son las protestas frente a tiendas o muchas veces irrupciones en tiendas. Entramos en tiendas y tardamos dos o 3 minutos en lo que nos echen. Pero otro tipo de acciones que hacemos suelen ser sobre todo a nivel conjunto con otros, con otros países, acciones telefónicas, tormentas de comentarios en redes sociales, acciones de email, esas son las principales acciones que hacemos aparte de las que se ven en la calle.
Tenéis una constancia admirable. O sea, creo que has dicho que lleváis como 9 meses de campaña, más o menos. ¿Cuántas protestas en la tienda de Max Mara habréis hecho? Porque hacéis más de una al mes.
MCPA: Hacemos… ahora mismo, estamos en cuatro al mes. O una a la semana aproximadamente. Habría que hacer el cálculo, pero… muchas. Al principio hacíamos muchas menos, una o dos al mes, sobre todo porque el grupo era nuevo y había que ir consiguiendo un poco que viniese más gente, que a la gente le interesase la campaña, que la gente quisiera estar comprometida con la campaña… pero estamos encontrando personas que están realmente comprometidas, que les apetece venir y ahora mismo de momento estamos consiguiendo estar a una por semana.
Están teniendo bastante participación y difusión. Por lo que tú me estás contando, ha habido un incremento de la participación durante el desarrollo de la campaña, llegáis a más activistas. ¿Qué perfiles os estáis encontrando? ¿Participa gente sobre todo del movimiento antiespecista o también gente que no es necesariamente antiespecista?
MCPA: Sí. Nunca, nunca preguntamos de dónde viene la gente, ni solemos hacer criba a no ser que sea evidente que hay que hacerla, pero la mayoría de gente, yo te diría que todo el mundo que viene, viene de otros grupos antiespecistas de aquí, de Madrid. Vino al principio mucha gente de PACMA, porque nos apoyaron mucho al principio, pero luego también gente que viene de grupos que hacen acciones que se han visto más últimamente, como puede ser Animal Safe o Anonymous for the voiceless. Todo el mundo sigue gente del movimiento antiespecista de aquí, en Madrid.
¿Cómo estáis valorando este recorrido de protestas?
MCPA: Pues a nivel local muy bueno, porque como como decíamos, hemos crecido mucho tanto en número de activistas como en número de protestas o frecuencia de protestas. Y a nivel internacional ha sido un añazo porque hemos conseguido que Max Mara retire todos sus productos de pieles, de sus tiendas y de todas sus páginas web. Todas las empresas que pertenecen al Grupo Max Mara han retirado todos los productos de pieles de su página web. Lo único que nos queda para acabar con esta campaña es que hagan un comunicado público en el que nos confirmen que no van a volver a utilizar ningún producto que provenga de la industria peletera claro, ha sido un año muy bueno.
En el momento de realizar esta entrevista no se han convocado de forma pública protestas y acciones para el mes de agosto, os invitamos a seguir MCPA para próximas convocatorias y apoyar la lucha por la liberación animal:
Web: https://www.colectivomcpa.org
Instagram: mcpa.madrid
Twitter: MCPA_Madrid
Facebook: MCPA