El año pasado abrió sus puertas el Centro Social Anarquista Manuel González Prada de Lima, un espacio de solidaridad y de difusión de las ideas anarquistas en Perú, así como la práctica de políticas anticapitalistas y desde la autonomía popular. Cada mes enviamos digitalmente nuestro periódico a este centro social, y queremos apoyarles activamente difundiendo la campaña de crowdfunding que han iniciado en la plataforma Gofundme.
Este espacio lo piensan como un lugar vivo donde realizar actividades, albergará una sala de conferencias, una biblioteca y una videoteca, así como el archivo histórico del anarquismo en el territorio peruano. Igualmente ya cuenta con un espacio para peques, el proyecto ‘Educar en libertad’ basado en pedagogías de tradición antiautoritaria.
Este espacio social buscará integrar al barrio circundante con actividades educativas, culturales y políticas. Es por ello que eligieron como nombre Manuel González Prada, para rendir un homenaje al histórico literato y pensador anarquista peruano del siglo XIX. Se pretende cultivar la tradición de los ateneos populares, y toman el reto de dotar a sus experiencias políticas en Perú de un espacio donde encontrarse.
Este apoyo se hace más necesario que nunca ante las numerosas dificultades económicas que se ven agravadas por la reciente situación de conflictividad social y política en Perú, y que abren un escenario de lucha para un movimiento anarquista aún minoritario, y que en espacios como este pueda crecer para presentar alternativas reales a las clases populares peruanas.
Ese centro social está lleno de hombres cis con conductas patriarcales, y son funados continuamente. Asco y vergüenza.