Director: Rodrigo Sorogoyen. Arcadia Motion Pictures. Galicia, 2022. 137 min.
Sorogoyen dirige un apasionante thriller sobre uno de los temas más candentes del momento: el mundo rural y el regreso a aquellos lugares con problemáticas olvidadas desde hace mucho tiempo.
En este caso, y de manera casual, o simplemente promovido por el prolijo debate en torno al tema -como el aprovechamiento del tema por el fascismo de Vox – hay presentes dos películas parecidas en cuanto al contexto en el camino a los premios Goya y también a los Oscar: Alcarrás y la propia As Bestas. En ambos casos se aborda la problemática paradoja de la irrupción de empresas de energías renovables en entornos rurales y cómo esto afecta a la población local y sus negocios en declive, a las familias y las clases a las que tradicionalmente han pertenecido.
En un mundo en el que se enfrentan fuerzas contrapuestas, como el ecologismo, el colapso energético, la tradición agrícola y ganadera, la cerrazón local, la xenofobia; o los proyectos de vuelta al campo – después de los tiempos de una pandemia que han hecho a muchas personas intentar salir de las ciudades- Sorogoyen, junto a Isabel Peña a cargo del guión, establece un conflicto enconado e irresoluble entre los hermanos Anta, una antigua familia de ganaderos del pueblo; y Antoine y Olga, dos francesxs recién llegados que buscan alzar un proyecto sostenible para rehabitar la zona y practicar la agricultura “ecológica”.
El hartazgo de la miseria, la pobreza inherente de los pueblos abandonados desde hace décadas y el interés de las grandes compañías por aprovecharse del nuevo negocio verde, hacen de coro a una historia de creciente tensión y violencia entre las partes. Mientras las instituciones y fuerzas de seguridad garantizan el status quo con su inacción, la violencia, en forma de ley del Talión, surge progresiva pero ineludible hasta que todo estalla.
La película, protagonizada por Marina Foïs, Denis Menochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb (con actuaciones formidables de todo el reparto), se presenta en los cines a partir del 11 de noviembre y es muy recomendable para amantes del cine de suspense con trasfondo político y los conflictos personales.