Cuando vea la luz esta publicación, la campaña electoral habrá pasado a mejor vida y los resultados de las elecciones autonómicas y municipales ya habrán desaparecido – hipotéticos tamayazos aparte – de las portadas de los periódicos. Los logos de los partidos políticos habrán sido retirados de las calles, y con ellos las promesas electorales se volverán a encerrar en el baúl de los recuerdos.
Pero las campañas electorales, aparte del rancio y cínico circo montado por los/as políticos/as, de vez en cuando nos deja alguna anécdota capaz de alegrarnos el día: las semanas de campaña electoral suponen para los/as representantes políticos/as (y aquellos/as que aspiran a serlo) el reto de exponerse en público – y afortunadamente no siempre pueden controlar el resultado de esos encuentros en nuestras calles. Esta experiencia la tuvo que hacer tanto Gaspar Llamazares (IU) en su visita a un poblado en A Coruña, del que fue sacado a pedradas, como una delegación del Partido Popular cuando, al mediodía del 10 de mayo, montó una tribuna en la Plaza de Lavapiés. En vez de cosechar aplausos, los/as “populares” recibieron abucheos e insultos. A la plaza, muy transitada a cualquier hora del día, pronto se acercaron más de un centenar de personas para no perderse la ocasión de diálogo en la calle ofrecida por los/as políticos. Gritos de “PSOE y PP, la misma mierda es” o “Espe, Espe, Espe, especulación” fueron escuchados por todo el barrio, ofreciendo un pequeño adelanto del descontento hacia la clase política en genreral, y los partidos mayoritarios en particular, que se iba a hacer evidente a partir de la jornada del 15 de mayo en la cercana Puerta del Sol.
Mientras tanto, los/as políticos y una decena de simpatizantes dejaron caer, por una vez, sus democráticas fachadas para enfrentarse – tras un cordon de policías – a los/as vecinos/as cuyo voto habían acudido a pedir: “¿Por qué no os vais a vivir a Cuba?” y otras sandezes dieron paso a una frase memorable y reveladora: “Sabéis quién va a ganar las elecciones, y cuando ganemos, este barrio se va a enterar.” A buen entendedor…
[Conscientes de su metedura de pata, el Partido Popular a las pocas horas publicó un comunicado acusando a “okupas que llegaron en oleadas” del incidente. Las fotos de estos acontecimientos, sin embargo, hablan otro lenguaje.]