El sindicato CNT y el Grupo Sofitu a las 6 de La Suiza han presentado una campaña de financiación popular solidaria con las 5 sindicalistas y 1 trabajadora condenadas a prisión por defender los derechos laborales de ésta, que intentaron una negociación del conflicto laboral surgido en la pastelería La Suiza (Xixón, Asturies) y participando en concentraciones legales.
El caso de las 6 de la Suiza
Recordamos que las sindicalistas fueron condenadas a una condena de tres años y medio de prisión por un Juzgado de lo Penal. La decisión fue ratificada por la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias y, posteriormente, por el Supremo el pasado mes de junio. Concretamente, se les impuso una pena de dos años de prisión por un delito continuado de coacciones graves y otra de año y medio (además de una multa) por un delito contra la administración de justicia. Además, fueron condenadas a abonar 125.428 euros al propietario de La Suiza en concepto de responsabilidad civil.
El Tribunal Constitucional inadmite el recurso
«El Constitucional inadmite el recurso de ‘Las seis de La Suiza’ y les aboca a su ingreso en prisión», rezaba un titular de eldiario.es.
A mediados del mes de noviembre, el Tribunal Constitucional inadmitió a trámite el recurso de amparo que se presentó contra las sentencias, por lo que el único recorrido judicial que queda es acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Sin embargo, este recurso no paraliza los plazos de ejecución de sentencia, por lo que es de esperar que en las próximas semanas el Juzgado de lo Penal decida si procede el ingreso en prisión o no de las condenadas y les requerirá para que abonen la responsabilidad civil.
Dado que las penas superan globalmente los dos años de prisión, el escenario más realista es que el Juzgado ordene su ingreso en prisión. Sin embargo, dado que las penas no superan, individualmente, los dos años de prisión, teóricamente todavía cabe la posibilidad de que no vayan a la cárcel, siempre y cuando paguen la responsabilidad civil (indemnización) de 125.428 euros. Las probabilidades no son altas y las perspectivas no son halagüeñas, pero no es imposible.
Campaña solidaria
Con la campaña de crowdfunding o micromecenazgo que se ha anunciado se intenta lograr los fondos necesarios para afrontar las multas, los gastos judiciales, los gastos de las condenadas cuando entren en prisión y los gastos personales y de cuidados para asegurar su bienestar y el de sus familias (algunas tienen hijos menores).
Sin embargo, esta campaña es también una voz de denuncia del endurecimiento de la represión que sufre la clase trabajadora, a la que cada vez se quiere castigar más sólo por la normal defensa de sus derechos.
Se invita públicamente a participar en esta campaña, haciendo la aportación solidaria que a cada uno le resulte posible. Porque las 6 de La Suiza tienen que notar que no están solas. Porque hacer sindicalismo no es delito. Y porque no vamos a consentir que a la pena de prisión el sistema quiera añadirle el sufrimiento que proviene que posibles deudas y precariedad.
En esta campaña solidaria, que sólo va a durar hasta final de noviembre, puede participarse desde la web de la plataforma Goteo. También se pueden encontrar enlaces en las webs y redes sociales de la CNT y del Grupo Sofitu a las 6 de La Suiza.