Por la Asamblea Antiespecista de Madrid
El 8 de abril del año en curso hicieron tres años de la publicación de las imágenes del interior del laboratorio Vivotecnia Research S.L, gracias al trabajo de la activista infiltrada Carlota Saorsa.
Las imágenes y los audios nos congelaron el corazón. Estas pruebas de la cotidianidad de los centros de investigación (ya sean privados o públicos) donde son usados animales no humanos, solo certificaban la realidad: la experimentación animal no es ciencia, es violencia hacia los demás animales.
Aquel 8 de abril de 2021 la sociedad, interpelada por la brutalidad, salió a la calle con sus cuerpos y transportines dirigiéndose a las puertas del laboratorio tricantino para exigir la puesta en libertad de los animales. Cruelty Free International, PACMA, FAADA y AnimaNaturalis denunciaron los hechos por vía judicial. Durante esos primeros días las informaciones eran confusas aunque todas indicaban una liberación de los animales. El domingo 11 de abril un par de voceros congregaban a les activistas ante las puertas de Vivotecnia para dar este mensaje: los animales saldrían el lunes 12 por la mañana. Al día siguiente, ante el edificio que da cobijo a ese infierno para los demás animales, nuevamente les activistas se fueron de vacío a sus casas. Los animales no salieron.
Bajo el nombre #Rescate Vivotecnia una serie de acciones como concentraciones, repartos de información y asambleas iban dirigidas a seguir manteniendo viva la llama de lo que había pasado durante ese fin de semana. El paso de los días, la desinformación, las dudas de quién realmente tenía la competencia sobre el caso, hicieron que se desinflaran los ánimos activistas.
La Asamblea Antiespecista de Madrid estuvimos participando en las movilizaciones contra Vivotecnia. Por entonces estábamos inmersas en la campaña contra el asesinato de las cotorras por parte del Ayuntamiento de Madrid. Como poco más podíamos hacer para frenar la masacre de estas aves, nos sentamos a pensar. Decidimos poner los esfuerzos en el caso Vivotecnia. El verano de 2022 sentadas en círculo, pusimos la fuerza de lo colectivo a funcionar para ver cómo podíamos enfocar esta problemática para agitar a les activistas y al resto de personas, activando de nuevo la movilización en la calle contra Vivotecnia.
Desde el estreno de la campaña en octubre de 2022 han pasado dos años en los cuales hemos hecho diferentes actividades para cumplir las metas marcadas. En este tiempo hemos cumplido algunas y otras han cambiado gracias al trabajo colectivo, al aprendizaje sobre la industria de la experimentación animal y a las dudas surgidas cada vez que analizamos la legislación, declaraciones, publicaciones y demás registros de aquellos días de abril de 2021.
Vivotecnia nos ha dado la excusa para hablar sobre el sucio negocio de la experimentación animal, sobre la violencia hacia los demás animales permitida en los laboratorios y amparada por las leyes: de todas las imágenes recogidas en los vídeos solo dos hechos son susceptibles de delito.
Tras tres años aún no hay fecha de juicio
Como Asamblea Antiespecista de Madrid tenemos clara nuestra postura: sean inocentes o culpables, lo que hicieron es éticamente inaceptable. Además, el juicio recaerá exclusivamente sobre los trabajadores, no en los cargos veedores del “bienestar” de los animales recogido en la normativa.
Esto también lo tenemos claro: nuestro trabajo va dirigido a la abolición total del uso de animales no humanos en investigación.
Independientemente de las acciones judiciales, nuestro activismo seguirá señalando a Vivotecnia como el primer laboratorio del Estado español acusado por maltrato animal. Continuará mostrando los contratos de esta empresa con instituciones públicas, como son el CSIC, el CIEMAT o el Instituto de Biomedicina de Valencia para el mantenimiento y cuidado de los animales en sus instalaciones1. Pondremos el foco sobre diferentes organizaciones científicas como la SECAL (Sociedad Española para las Ciencias del animal de laboratorio) o AseBio (Asociación Española de Bioempresas) que lavan la imagen de este laboratorio. Seguiremos concentrándonos y mostrando nuestro rechazo en eventos como Farmaforum, donde acudieron Vivotecnia y otras empresas del sector de la experimentación animal.
Además de protestar, queremos festejar estos dos años de campaña, donde seguimos proponiendo diferentes formas de activismo, tejiendo alianzas, aprendiendo sobre esta industria biocida, reivindicando la calle como instrumento para la denuncia más allá de los juzgados y continuar apuntando a la experimentación animal como responsable del sufrimiento y muerte de miles de animales.
Por ello os invitamos a todes el sábado 26 de octubre a partir de las 18:00 en el Local Anarquista Magdalena para celebrar y contaros novedades sobre la campaña Cerremos Vivotecnia por los animales.
Como deseo de aniversario pedimos una ciencia creativa y valiente por el fin de la experimentación animal. Los demás animales lo merecen.
_____________________________
1 Todos los contratos de Vivotecnia con instituciones públicas se pueden consultar en la web Cerremos Vivotecnia.