Autor: Claudio Lavazza. Ediciones Autónomas. 256 páginas
«Mi presencia en las manifestaciones de la Autonomía es cada vez más importante, trato de no perderme ni una, me siento a gusto en todas aquellas ciudades importantes del país mezclado con tantos/as compañeros/as que piensan como yo, esperando el momento para calar el pasamontañas y atacar a todos los símbolos del sistema, sean éstos personas o cosas. Nos sentimos fuertes todos/as juntos/as, damos miedo, lo leemos en los ojos de las fuerzas del orden, de los comerciantes colaboradores, de los fachas… Se acabaron los tiempos de recibir palos sin poder devolverlos, ahora también nosotros/as tenemos armas de fuego, con cada vez más insistencia se oye el grito «Poliziotto, fai fa-gotto, é arrivata la compagna P38» («Policía vete, ha llegado la compañera P38»), en referencia a la pistola semi-automática Walter P38 del ejército alemán«.
Claudio Lavazza fue protagonista de los denominados «años de plomo» en Italia. Miembro de los grupos Proletarios Armados por el Comunismo (P.A.C.) y Comunistas Organizados por la Liberación Proletaria (C.O.L.P.), tuvo que exiliarse en 1982 debido a la represión. Su pista se pierde hasta su detención en Córdoba el 18 de diciembre de 1996, tras el fallido atraco a la sucursal central del Banco Santander. Durante la persecución policial murieron dos agentes de la policía local de Córdoba y Claudio y sus compañeros recibieron múltiples heridas de bala. Desde entonces ha pasado su vida entre rejas, entre distintas cárceles de los Estados español y francés. Cumplió una pena de 25 años de prisión en España, pasando ocho de ellos en los módulos de aislamiento FIES (creados ilegalmente por el PSOE en 1991 hasta que se legalizaron jurídicamente en el año 2011), donde participó en numerosas protestas, siendo fuertemente criminalizado por ello. En 2021 fue extraditado a Francia, donde fue condenado a cumplir una nueva condena de 10 años.
Sin embargo, el pasado 7 de septiembre se puso fin a su largo secuestro en Mont de Marsant (Francia). «Claudio Lavazza è liberto!» explicaba la web La Nemesi al día siguiente.
«Lavazza es uno de los presos anarquistas que llevan más tiempo entre rejas, primero en el estado español y luego en el francés«, informa la Cruz Negra Anarquista. «La liberación de Claudio Lavazza, que ahora ronda los 70 años, era vital, y se han hecho multitud de campañas de solidaridad para arrebatarlo de las garras de la justicia francesa«. «After nearly 28 years locked up in French and Spanish prisons, Claudio can finally walk again on the paths of freedom and embrace all the comrades that have never stopped showing their love and solidarity in all these years«, dice la web Anarchist News.
Sus memorias, tituladas Autobiografía de un Irreductible, fueron escritas en la década de los 2000. En ellas hace un repaso por sus orígenes, su militancia y su paso por prisión. Se pueden descargar en este enlace de la web de la asociación Germinal.