Autor: Rodolfo Serrano. Ilustrador: Román López-Cabrera. Hoy es Siempre ediciones. Madrid, 2022. 82 páginas
El barrio de Palomeras Bajas, en el madrileño distrito de Puente de Vallecas, nació en los años 50 de las manos de tantas y tantos migrantes que abandonaron sus pueblos de origen buscando una vida más digna en la capital. Chabola a chabola, las calles de barro se fueron llenando de vida y de historias. Rodolfo Serrano nos cuenta una de ellas, la suya.
El autor, periodista jubilado (y padre del cantautor Ismael Serrano, por cierto), se mudó con su familia desde su pueblo en Jaén a Palomeras Bajas en 1958, cuando era un niño pequeño. En las viñetas de Vallecas. Los años de barro nos cuenta cómo fue su infancia en aquel barrio de chabolas y nos presenta a muchos de sus vecinos y vecinas de entonces, entremezclando sus historias con la suya propia.
Así, nos vamos construyendo una imagen del barrio, de la época y también de la lucha de aquellas gentes que con gran esfuerzo colectivo se decidieron a transformar ese amasijo de chabolas en un barrio digno. Entre otras cosas, nos cuenta cómo consiguieron que trajeran la luz eléctrica al barrio, o cómo se organizaron tras una gran tormenta que lo inundó todo, ayudándose mutuamente y manifestándose frente a la inactividad del ayuntamiento.
Pero la historia de Palomeras no termina ahí. De hecho, el autor ya ha dejado caer que habrá una segunda entrega en la que nos cuente cómo se creó la asociación de vecinos y todo lo que lograron con ella.