Directores: Carles Bover y Julio Pérez. El Retorno Producciones. 2018. 18 mins.
Tras la agresión israelí sobre la Franja de Gaza en el verano de 2014, una vez cesaron los bombardeos, la realidad del conflicto desapareció de los medios de comunicación.
Este documental, ganador del Goya al mejor Corto Documental en 2019, es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.
El 1 de febrero de 2019, la Parroquia de San Carlos Borromeo (situada en Entrevías) tenía programado proyectar este documental y luego realizar una presentación de la campaña BDS (que promueve boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel como fórmula para acabar con la ocupación de los territorios de Palestina), pero se vio obligada a suspender la actividad por orden del Cardenal y Arzobispo de Madrid, Carlos Osorio.
Osorio instó a la cancelación del evento debido a las «muchísimas presiones de la comunidad judía«. Como si a la Iglesia le hubiera importado mucho la comunidad judía en el pasado (recomendamos el visionado de la película Amén, de Costa Gavras). «No nos han dado grandes motivos, nos han amenazado«, denunció ante los medios de comunicación el párroco y miembro de la Coordinadora de Barrios, Javier Baeza.
Como cada vez que se da un acto de censura (por ejemplo, cuando una jueza ordenó el secuestro del libro Fariña, de Nacho Carretero), invitamos a todo el mundo a saltarse el cordón de seguridad impuesto por estas personas sin nombre – pero con mucho poder – que se permiten decidir qué se puede ver y qué no en un local del barrio de Vallecas y visualizar de forma masiva el documental. Se puede ver, íntegramente, a continuación:
Fue durante la misma campaña de bombardeos sobre Gaza en 2014 cuando la organización Red Roja organizó una campaña de recogida de fondos para enviar ayuda humanitaria al pueblo palestino. Los 8.000 euros recaudados en solidaridad con el pueblo de Palestina fueron entregados a la internacionalmente reconocida activista palestina, Leila Khaled (conocida como la Che Guevara Palestina), en un acto público en Madrid en 2015. Ahora, tres personas (entre ellas la ex-diputada Ángeles Maestro) han sido citadas a declarar como investigadas ante la Audiencia Nacional por un posible delito de financiación del terrorismo.
En este caso, las activistas han sido denunciadas por una ciudadana norteamericana miembro de Lawfare Project, una red de «profesionales» que defienden «los derechos civiles y humanos del pueblo judío», y por la Asociación Cultural Judía de Ibiza, que ejerce la acusación popular junto a Lawfare Project Spain.
¿Por qué se niegan el PP y toda la derecha española, más el infausto añadido del PSOE a que se proyecte este documental? ¿Por qué se deja llevar la Iglesia Católica por las exigencias judías para que no se difunda? ¿Por qué la ONU permite todo este continuado genocidio desde 1948? ¿Por qué el país invasor y expoliador por antonomasia justifica y ampara con su voto en los organismos internacionales a Israel ante las sanciones ya formuladas y nunca cumplidas? ¿Por qué la Unión Europea calla ante este y otros holocaustos. Y la UNESCO?
Todo responde a la hipocresía global de los intereses financieros y políticos. Esa es la respuesta a los porqués.
yo vi el video donde esta joven abofetea a los soldados, y lo que veo es a dos soldados que no hicieron NADA .
Por supuesto ,quienes filmaban esperarian que los soldados reaccionaran con un culatazo o un disparo, pero no hicieron NADA
Pingback: El robo más grande jamás negado: fragmentar Palestina, fortalecer Israel - Todo Por Hacer
Pingback: FRAGMENTAR PALESTINA UN ROBO QUE NADIE NIEGA | La Voz del Árabe
Pingback: FRAGMENTAR PALESTINA, UN ROBO QUE NADIE NIEGA | La Voz del Árabe