
Autor: Ilan Pappé. Editorial Capitán Swing. Marzo, 2025. 136 páginas.
En la década de los 80 surgieron en Israel los “nuevos historiadores”, quienes accedieron a documentos hasta entonces clasificados y empezaron a trazar una nueva historiografía de su país diametralmente opuesta a la oficial. Concluyeron que los líderes sionistas no tenían sed de paz, ni buscaban convivir con los palestinos y que los pilares del Estado Israel, desde su creación, son el racismo, el supremacismo judío y el anhelo de la desaparición de Palestina o de limpieza étnica.
Ilan Pappé forma parte de esta corriente y, en consecuencia, recibió tantas amenazas de muerte por parte de sus compatriotas que se tuvo que exiliar a Londres. Ahora publica esta guía indispensable para entender el conflicto entre Israel y Palestina y cómo aún podríamos encontrar una salida al mismo.
Los hechos del 7 de octubre de 2023 y los horrores que siguieron asombraron al mundo. Pero el conflicto palestino-israelí no empezó el 7 de octubre. Tampoco empezó en 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, ni en 1948, cuando se declaró el Estado de Israel. Empezó en 1882, cuando los primeros colonos sionistas llegaron a lo que entonces era la Palestina otomana. Ilan Pappé desentraña la historia de dos pueblos que ahora comparten una misma tierra. Remontándose a los padres fundadores del sionismo, nos conduce con maestría por los vericuetos de la política internacional hacia Israel-Palestina, la resistencia palestina a la ocupación y los cambios que se están produciendo en el propio Israel. Para Pappé la atrocidad de la respuesta de las fuerzas armadas israelíes al 7 de octubre ha provocado que gran parte de la sociedad global cambie su foco de atención a las víctimas palestinas, y que Israel esté perdiendo así la batalla del relato.