VVAA. Coordinado por la Comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción Madrid. Editorial: Sueños de sabotaje. 2023. 226 páginas
Este libro es una obra colectiva que disecciona uno de los mayores atropellos urbanísticos de la democracia y contribuye al debate social que esta operación especulativa ha generado a lo largo de sus 30 años de vida comatosa y, especialmente, el último ciclo que concluyó con la aprobación definitiva, en 2020, de la actual versión de la Operación Chamartín: Madrid Nuevo Norte. Con esta obra colectiva se da voz a la ciudadanía crítica que desde la mayoría de los medios y de las instituciones ha sido sepultada bajo una montaña de publicidad, retórica vacía e información falsa, durante estos años.
En síntesis, Madrid Nuevo Norte consiste en la venta a bajo precio de terrenos públicos —principalmente de Adif (empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes)— a una entidad financiera, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Mediante conchaveo y corrupción (en jerga oficial, colaboración público-privada), el promotor ha conseguido una recalificación que permite la construcción de 1.500.000 m2 de oficinas y 10.474 viviendas, ninguna de ellas pública.
El resultado es una densidad y colmatación tal de edificabilidad que no cabe en el ámbito total de casi 236 hectáreas. Por ello, la necesidad de construir un denso bosque de torres, más de 25, (muchas superan los 100 metros de altura) y recurrir al disparate de presentar como ‘zona verde’ pública una enorme losa de cubrición de las vías ferroviarias, en la zona de máxima densificación, el llamado Centro de Negocios.
Por todo esto, la razón principal del libro es recoger y sistematizar la amplia contestación social y profesional suscitada por la operación en su actual configuración. Así, se quiere promover un debate serio sobre los procesos de transformación urbana en el marco de predominio del capital financiero. De su lectura se deriva una conclusión clara y demoledora: la operación Madrid Nuevo Norte era evitable.
Los poderes públicos, que tienen la responsabilidad de velar por el interés general en el uso del suelo y los recursos básicos, especialmente cuando estos son de titularidad pública, disponían de todos los medios para establecer una ordenación coherente con los grandes retos globales que en el caso de Madrid se manifiestan con particular crudeza: la desigualdad y la exclusión, el cambio climático y la insostenibilidad de nuestro modelo de vida. Por eso, el libro se inicia de esta manera: “Este libro es un acto de resistencia frente a la resignación y también de reflexión frente a la alucinación”.
El contenido analiza con rigor, pero con lenguaje comprensible, para no especialistas, Madrid Nuevo Norte como notable caso de políticas urbanas insostenibles y excluyentes. Muestra una forma conspirativa de hacer ciudad desde los despachos institucionales y financieros, donde la gestión y los recursos públicos se ponen al servicio de los negocios privados. Es la negación práctica del derecho a la ciudad. Pero, además, ofrece un contraste escandaloso entre sus errores conceptuales, carencias técnicas y trampas legales y la apabullante dimensión de la maquinaria publicitaria, mediática y política a su servicio.
Pingback: [Ensayo] Operación Chamartín, una losa para Madrid. Suelo público, negocio privado | Aurora Fundación
Esta Nación es muy Beata y Torera de muchas tradiciones, así no seremos Pueblo y el medio ambiente. Nos borrará del Planeta Tierra Manuel Herreros Muñoz