Coordinadores: Alejandro Macías Macías y Yolanda Lizeth Sevilla García. Septiembre 2020
Obra de investigación de muchos años de nueve capítulos realizados por distintas personas académicas de América Latina. Este libro corrobora que la riqueza de conocimientos parte de la investigación desde abajo y directamente en comunicación con las campesinas y campesinos de la región latinoamericana. Muestra formas alternativas de hacer agricultura y resistencias a las formas macrocapitalistas de realizar agricultura agresiva con el medioambiente y las comunidades. Analiza la agricultura responsable en su entorno ecosistémico, así como la incapacidad de la agricultura de monocultivo para favorecer el desarrollo humano, sino que alientan a la competitividad y articulan la interdependencia entre agricultura y alimentación, favoreciendo el hambre y precariedad social.
Cuando en el ámbito mundial predomina un discurso modernizador de la agricultura, que exalta valores como la productividad y la competitividad, asumiendo que los alimentos son solo mercancías y que las grandes agroempresas son capaces de resolver el problema de la alimentación, resulta trascendente reivindicar el trabajo realizado por los pequeños productores agrícolas no solo para continuar produciendo la mayoría de los alimentos que hoy se consumen, sino también para cuidar la naturaleza.
Destacar el favorecimiento del comercio justo tratanto de romper la dicotomía rural frente a lo urbano, fomentando las relaciones desde abajo entre los dos ámbitos. Señalar el daño a la salud de la utilización de químicos agricidas, no solo para el ser humano, sino para todo el entorno natural. La agricultura familiar y en comunidad hace frente como alternativa real a la agricultura capitalista que se ha impuesto en las últimas décadas en el territorio latinoamericano. Esto favorecería transformaciones sociales profundas en la larga duración de las estructuras económicas, y también políticas, puesto que favorecerá la autonomía comunitaria.