El 13 de septiembre de 2022, Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada por una Patrulla de Orientación iraní (también conocida como ‘policía de la moralidad’). Ocurrió en Teherán y se le acusó de no cumplir con las leyes relacionadas con la vestimenta. Tres días después, el 16 de septiembre, la policía informó a la familia de Mahsa que había “sufrido insuficiencia cardíaca durante” y había estado en coma dos días antes de fallar.
Los relatos de testigos presenciales, incluido el de su propio hermano, dejan claro que fue brutalmente golpeada durante su arresto. Los resultados de los escaneos médicos que fueron filtrados indican que había experimentado una hemorragia cerebral y un accidente cerebrovascular, lesiones inducidas por traumatismos que finalmente la llevaron a la muerte.
En los días transcurridos desde que se revelaron públicamente estos detalles, estallaron manifestaciones masivas en todo Irán denunciando el asesinato de Mahsa a manos de la policía.
Para comprender mejor esta situación que cambia rápidamente, las compañeras de la Federación Anarquista Rosa Negra/Black Rose (USA) han entrevistado a compañeras de la región irani pertenecientes a la Federación de la Era del Anarquismo, una organización con secciones en Irán y Afganistán. Ha sido traducida al castellano en distintas páginas (como La Peste, Acracia y A las Barricadas). Esta entrevista se realizó entre las fechas del 20 y el 23 de septiembre de 2022. Os dejamos a continuación la entrevista completa.
«La República Islámica es un culto a la muerte y la religión, el patriarcado, el racismo y el capitalismo son sus pilares ideológicos»
Federación Anarquista Rosa Negra (FARN): Antes que nada, ¿Podéis contarnos brevemente que es la Federación Era del Anarquismo?
Federación Anarquista Era (FAE): La Federación Era del Anarquismo es una federación anarquista local activa en los Estados de Irán, Afganistán y algún otro territorio cercano.
Nuestra federación se basa en el Anarquismo de Síntesis, aceptando todas las tendencias anarquistas excepto las nacionalistas, religiosas, capitalistas y pacifistas. Nuestros muchos años de experiencia organizativa en entornos extremadamente opresivos como Irán nos han llevado a desarrollar y utilizar tácticas y filosofías organizativas insurreccionales.
Somos una organización atea, que ve la religión como una estructura jerárquica que es más antigua y duradera que casi todos los demás sistemas autoritarios y demasiado similar al capitalismo y otras estructuras sociales autoritarias que esclavizan a la humanidad en la actualidad. La guerra de clases, desde nuestra perspectiva, incluye la guerra contra la clase clerical que nos roba nuestra libertad y autonomía al definir lo sagrado y el tabú y reforzarlos mediante la coerción y la violencia.
FARN: ¿Quién fue Mahsa Amini? ¿Cuándo, cómo y por qué fue asesinada?
FAE: Mahsa Amini, conocida por su familia como Zhina, era una chica kurda normal de 22 años de la ciudad de Saghez (Saqez) en Kurdistán.
Viajó con su familia a Teherán para visitar a sus familiares. El 13 de septiembre, mientras estaba con su hermano, Kiaresh Amini, la policía moral o la llamada “Patrulla de Guía” arrestaron a Mahsa por “hiyab inadecuado”. Su hermano trató de resistirse al arresto, pero la policía usó gases lacrimógenos y también golpeó a Kiaresh.
Muchas otras mujeres detenidas fueron testigos de lo ocurrido en el furgón policial. De camino a la comisaría, hubo una discusión entre las mujeres detenidas y los policías. Mahsa Amini fue una de las chicas que protestaron por su detención argumentando que al no ser de Teherán deberían dejarla ir.
La policía usó violencia física para callar a todas las mujeres detenidas. Mahsa también fue golpeada. Los testigos presenciales dijeron que los agentes de policía golpearon con fuerza la cabeza de Mahsa contra el lateral del furgón policial.
Todavía estaba consciente cuando llegó a la Agencia de Seguridad Moral, pero las otras mujeres detenidas notaron que no se encontraba bien. La policía se mostró completamente indiferente y la acusó de fingir. Las mujeres siguieron pidiendo atención médica para Mahsa. Mahsa Amini fue nuevamente golpeada y luego perdió el conocimiento.
Cuando la policía se dio cuenta trató de revivirla mediante la reanimación cardiopulmonar y levantando y masajeando sus piernas. Cuando esos intentos fracasaron, los policías trataron de requisar todos los moviles y cámaras que pudieran haber grabado el incidente.
Tras de mucho retraso Mahsa fue llevada al Hospital Kasra.
La clínica afirmó en una publicación de Instagram que Mahsa llegó ya en muerte cerebral, publicación que fue eliminada horas más tarde.
El 14 de septiembre, una cuenta de Twitter de un trabajador del Hospital Kasra relataba cómo la policía había amenazado a médicos, enfermeras y resto del personal para que no tomaran fotografías ni videos y que mintieran a los padres de Mahsa sobre la causa de la muerte. El hospital, sintiéndose intimidado, mintió a los padres diciendo que tras un “accidente” la mantuvieron en coma durante dos días. Mahsa fue declarada muerta el 16 de septiembre. La causa de muerte que se deduce a partir de los escáneres médicos que fueron filtrados por hacktivistas muestra fracturas óseas, hemorragias y edema cerebral.
FARN: ¿Creeis que el hecho de que Mahsa fuese kurda tuvo que ver de alguna manera en su arresto y muerte?
FAE: Sin duda, el hecho de que Mahsa fuera una kurda detenida en Teherán tuvo que ver en su muerte. Pero, esta es una realidad que experimentan todas las mujeres en Irán. No necesitamos ir muy lejos para encontrar imágenes de video de la policía moral golpeando y obligando a las mujeres a entrar en furgones policiales, arrojando a las mujeres a la calle desde un automóvil en movimiento y siendo acosadas por mujeres con hiyab por su “hiyab inapropiado”. Estos videos muestran solo una pequeña parte del infierno que experimentan las mujeres en Irán.
El hecho de que Mahsa estuviera con su hermano el día de su arresto no fue una casualidad. En la sociedad patriarcal de Irán, las mujeres deben ir siempre acompañadas de un pariente varón, ya sea un padre, esposo, hermano o primo, para protegerse de la policía moral o de cualquier acoso callejero. No se puede ver a las parejas jóvenes demasiado juntas en público o corren el riesgo de ser golpeadas y arrestadas por la Policía moral. Detenciones por llevar los labios o las uñas pintadas es algo que muchas de las que nacimos en los ’80 aun recordamos.
La amenaza de los ataques con ácido por “hiyab inapropiado” es otra pesadilla que sufren las mujeres en Irán.
El patriarcado y la autocracia religiosa afectan a todas las mujeres.
FARN: ¿Cómo se enteró el pueblo iraní de la muerte de Mahsa? ¿Cuál fue la respuesta popular inicial?
FAE: Como explicamos anteriormente, hubo demasiados testigos presenciales. No había amenaza que pudiera evitar que la verdad se filtrase.
Vale la pena mencionar que el médico que atendió a Mahsa y el reportero gráfico que documentó el estado de Mahsa y su familia, han sido detenidos y se desconoce su paradero.
La respuesta inicial fue de indignación. La gente ya estaba compartiendo la historia de Mahsa desde el 14 de septiembre. La indignación aún no era lo suficientemente fuerte como para que surgiesen manifestaciones. La gente todavía pensaba que Mahsa estaba en coma y había esperanza para su recuperación. Luego, cuando se confirmó la muerte 16 de septiembre hubo pequeñas protestas en el Hospital Kasra, que fueron dispersadas por la policía. Las chispas del levantamiento actual se encendieron en Saghez, la ciudad natal de Mahsa.
FARN: ¿Cuál es la escala de las manifestaciones actuales? ¿En qué zonas del país se han concentrado las manifestaciones?
FAE: La situación es muy dinámica y cambia excepcionalmente rápido. En el momento de escribir estas líneas, las llamas del levantamiento han incendiado 29 de las 31 provincias de Irán. Una de las características de este levantamiento es que se extendió rápidamente a las principales ciudades de Irán, como Teherán, Tabriz, Isfahan, Ahvaz, Rasht y otras.
Qom y Mashhad, los bastiones ideológicos del régimen, se han unido al levantamiento. La isla de Kish, el centro capitalista y comercial del régimen, también se rebeló. Este es el levantamiento más diverso que hemos presenciado en los últimos años.
Para el 23 de septiembre, los sindicatos están organizando una huelga general de apoyo a las protestas.
El régimen tiene prevista una manifestación armada para el mismo día. Están sucediendo muchas cosas.
FARN: ¿Cómo ha respondido el estado iraní a estas manifestaciones?
FAE: La respuesta inicial del régimen fue menos brutal de lo que hemos vivido antes. Una de las razones es que no esperaban una respuesta tan fuerte. La razón más importante es que Ibrahim Raisi estaba en la ONU en esas fechas. La falta de figuras de autoridad de alto nivel, la historia publicitada de Mahsa y las protestas, y la presión sobre el gobierno que está siendo observada por la comunidad internacional han detenido la masacre por ahora.
No queremos quitar importancia a lo ocurrido. La policía mató e hirió a muchas personas desde el primer día de las protestas. Algunos de ellos eran niños de 10 años y adolescentes de 15 años. Pero sabemos de lo que son capaces por hechos como los de noviembre de 2019 cuando el régimen masacró a miles de personas en 3 días.
En los anteriores levantamientos, la policía no era el principal objetivo de la ira de la gente. Sin embargo esta vez la gente quiere verles sangrar. Esto los desgasta física y mentalmente, lo que creemos es una buena noticia.
En este momento, Saghez y Sanandaj están experimentando una represión despiadada. El régimen ha traído tanques y vehículos militares pesados para reprimir el levantamiento. Hay muchos informes que hablan de disparos de munición real contra los manifestantes.
Las protestas continúan, se están volcando coches de policía, asaltando y quemando comisarías. Solo nos falta saquear sus arsenales. Entonces, entraremos completamente en otra fase de revuelta.
FARN: ¿Tiene sentido decir que estas manifestaciones tienen un carácter feminista?
FAE: Sí, absolutamente. Como todos los demás levantamientos, hubo movimientos previos inapreciables.
Se puede decir que la reciente represión del hiyab y el aumento de la brutalidad de la Policía moral comenzaron en respuesta a la autoorganización espontánea, autónoma y feminista de las mujeres iraníes. A principios de este año, las mujeres de Irán comenzaron a crear listas negras y llamar al boicot en tiendas, restaurantes y cafés que hacían cumplir estrictamente las normas sobre el hiyab. El movimiento estaba descentralizado y sin líderes, con el objetivo de crear espacios seguros para mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ.
Esta represión llega en un momento donde las mujeres están al frente en todas partes, quemando sus pañuelos y golpeando a los policías sin hiyab. El lema principal del levantamiento es “Mujer, Vida, Libertad”, un lema tomado de la revolución de Rojava, cuyos principios se basan en la ideología anarquista, feminista y secular.
FARN: ¿Qué actores políticos (organizaciones, partidos, grupos) están presentes en las manifestaciones, si es que hay alguno?
FAE: Muchas organizaciones, partidos y grupos intentan apropiarse o influir en las protestas para su beneficio en cada levantamiento.
La mayoría de ellos se encontraron con que no podian abarcar el levantamiento.
Primero, los monárquicos. Reza Pahlavi, el hijo vago de un ex-Shah de Irán más que muerto, un individuo que se apoya en dinero robado y en redes mediaticas de fuera de Irán, pidió un día nacional de duelo en medio de la indignación pública y las protestas iniciales en lugar de utilizar sus recursos para ayudar a la revuelta. La gente finalmente lo vio como el charlatán que es. “Muerte a los opresores, ya sea el sha o el líder”, se escuchó en todo Irán.
Luego, MEK o Mujahedin Kalq. MEK tiene un problema ideológico con este levantamiento. Son un culto cuyos miembros femeninos son obligadas a usar pañuelos rojos. En su origen combinan ideologías marxistas e islámicas, originalmente secuestrado por los marxista-leninistas antes de 1979, hasta convertirse en un culto al servicio de estados capitalistas e imperialistas en la actualidad. Por otro lado, las mujeres en Irán están quemando sus velos y el Corán. MEK no tiene nada que decir en este clima político.
Luego, hay partidos comunistas que desprecian la revolución de Rojava y siempre hablan mal de ella. Su análisis de clase desfasado y oxidado no les ayuda a ganar corazones aquí.
A pesar de todas sus charlas y propaganda supuestamente secular y feminista, ni siquiera tenían un eslogan orientado hacia la liberación de la mujer y su ideología les impedía corear “Mujer, Vida, Libertad”. No tenían nada que decir, así que se callaron. Gracias a eso, su presencia es mucho más débil en las protestas de hoy.
El movimiento anarquista está creciendo en Irán. Este levantamiento, sin líderes, feminista, antiautoritarista y cantando consignas de Rojava, llevó a anarquistas, afiliados y no afiliados a la federación, a tener una fuerte presencia en este levantamiento. Desafortunadamente, muchos han sido arrestados y heridos también.
Estamos trabajando para potenciar el cáracter anticapitalista de este movimiento. Porque la República Islámica es un culto a la muerte y la religión, el patriarcado, el racismo y el capitalismo son sus pilares ideológicos. Para que podamos vivir, necesitamos ser libres y eso no se puede hacer sin la liberación de la mujer al frente.
Pingback: Anarchistes d’Iran à propos des protestations en réaction à l’assassinat policier de Mahsa Amini – Info Libertaire