El 10 de julio salió en libertad, por fin, Gabriel Pombo da Silva. Tras una lucha legal, anarquista y callejera por su liberación, por fin se estimó su solicitud y se entendió que, con los más de 30 años de prisión que ha cumplido, no tenía más deudas que saldar con la Justicia y su privación de libertad era ilegal. Por fin se ha terminado la serie de atropellos, traslados innecesarios y acoso que vivió dentro de las prisiones españolas en la última época.
Hoy tiene la oportunidad de volver a mirar a su compañera, a su hija, su familia y sus hermanxs de ideas.
Unos días después, el 14 de julio, Gabriel hizo públicas las siguientes palabras de agradecimiento:
Queridos compañeros: por increíble que os pueda parecer, aún no he tenido ni el deseo, ni la capacidad, ni las ganas de sentarme delante de una maquina para (re)-anunciar mi (re)-vuelta a este mundo frenético… en todo caso tengo la voluntad de compartir estas breves palabras.
Sea como fuere, finalmente la verdad prevalece, y sus grises funcionarios estatales debieron reconocer que me han tenido SECUESTRADO bastantes más años de lo que de común y ordinario anuncian sus leyes y derechos “democráticos”.
Como la vida y la muerte es un trámite burocrático para los que “vencen más que convencen”, cuando la orden de excarcelación llegó a su ultimo escalafón, así no más, me ponen de improviso ante las puertas de una de sus cárceles. Ni siquiera se tomaron la molestia de avisar a los abogados, compañeros ni familia de este facto, teniendo que soportar 40 interminables minutos allí plantado como un imbécil hasta que un preso me dejó hablar por teléfono…
En fin, no esperaba que los novios de la muerte se disculpasen, pero tampoco que fuesen tan ruines… el caso es que los últimos meses he perdido más de 15 kilos de masa muscular, os ahorro los detalles escabrosos de éste último ataque que ha tardado más de 3 años y medio en resolverse.
Mi hija y mi compañera han soportado sin duda alguna el mayor peso de esta venganza cutre, para ellas son ahora estas semanas de reencuentro y sanación. A todos vosotros y vosotras hermanos y compañeros internacionalistas y solidarios va mi amor revolucionario. En breve comenzaremos a construir y (re)-construir nuestros proyectos y bases organizativas para continuar nuestra lucha y empeño por las libertades todas. En mi corazón y mente siempre los que han muerto en acción y los que continúan pudriéndose en prisión por sus ideas y compromisos militantes y revolucionarios.
Continuaremos una y otra vez la lucha en todos los frentes contra el estado, el capital y sus mercenarios.
¡Por la anarquía y el fin de la dominación!
Gabriel
Más información
· La página web Pombo Libertad, de CNT-AIT
· Artículo: «CNT-AIT inicia una campaña para pedir la libertad de Gabriel Pombo Da Silva«, por Pablo Sainz, en El Salto.
· Artículo: «La vida entre rejas del anarquista gallego Gabriel Pombo Da Silva«, por Ter García, en El Salto.
· Memorias: Diario e Ideario de un delincuente, por Gabriel Pombo Da Silva.
· Cuenta de Twitter «Libertad Gabriel Pombo Da Silva«