Energía solar para el centro social de Carabanchel #LuzparaelEko

Tenemos un sueño: hacer funcionar con energía solar el E.S.L.A. EKO, el centro social de nuestro barrio.

Para muchas vecinas y vecinos de Carabanchel el EKO es algo más que un espacio de reunión y ocio, es una fábrica de soluciones colectivas. Un espacio abierto a todos los públicos que funciona con dos sencillas reglas de juego: autogestión y apoyo mutuo.

Sirven para todo: para organizarnos contra un desahucio, para celebrar una fiesta o para inventar un sistema alternativo de consumo de agua aprovechando el agua de lluvia. Y, ¿por qué no?, para conseguir energía solar.

Hace poco más de un mes nos cortaron definitivamente el suministro eléctrico, interrumpiendo el funcionamiento normal del centro social. Gracias a un experimento que realizamos el verano pasado tras visitar el barrio de Errekaleor, en Gasteiz, ya disfrutamos de 400w de energía solar, lo suficiente para iluminar la planta baja. Sabemos, por tanto, lo que hay que hacer.

Pero no es suficiente. Para contar con energía solar en todo el edificio y recuperar el funcionamiento normal de nuestro centro social, necesitamos multiplicar por 15 el suministro actual. Por ello, pedimos el apoyo de todas las personas, colectivos y organizaciones que valoráis la función de los centros sociales como espacio de resistencia y construcción de comunidad para hacer posible este reto.

El coste mínimo de los materiales necesarios ronda los 10.000 euros. Y para hacer posible la instalación completa hemos calculado que serían necesarios unos 15.000 euros. El apoyo mutuo y la autogestión harían el resto.

Siempre hemos creido que es necesaria otra forma de hacer las cosas, en lo social, lo político y, por supuesto, en lo medioambiental, uno de los principales problemas que vivimos y sufrimos. Ya habíamos empezado a experimentar con soluciones energéticas menos nocivas para nuestra especie y el resto de las que habitan el planeta, pero la necesidad reciente ha acelarado la propuesta de una solución colectiva que también pueda servir de aprendizaje y modelo de otros espacios, desde los que se propugnen formas de vivir que no pongan el riesgo la vida de los demás seres. Os animamos y os pedimos que seáis partícipes en esta evolución.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad