Editorial: Memoria de las brujas. Varias autoras. Año: 2022. Páginas: 45.
Este es el primer trabajo del «Grupo de Madrid» de la «Campaña por la recuperación de la memoria histórica de las mujeres acusadas de brujería», que a partir de los estudios de Silvia Federici (Calibán y la bruja, El Patriarcado del Salario y Brujas, caza de brujas y mujeres sobre todo) busca investigar y socializar la caza de brujas de los siglos XVI-XVIII en su relación con la transición al capitalismo y el Estado moderno. También buscan promover la representación de esta memoria en el espacio físico, institucional y curricular y construir nuevas representaciones narrativas de las brujas y la caza de brujas. Y, por último, analizar las continuidades estructurales de la violencia contra las mujeres y denunciar la moralización y criminalización de las mujeres en las cazas de brujas del presente.
A pesar de que nunca conoceremos el número exacto de ejecuciones que tuvieron lugar bajo acusación de brujería en la llamada Edad Moderna, sí sabemos que estos asesinatos fueron parte de una persecución impulsada por el Estado y la Iglesia que durante tres siglos sembró el terror en muchas comunidades a lo largo de la Europa occidental, llevando a la muerte a miles de mujeres. Además, ya en el siglo XVI los misioneros extendieron la caza de brujas al «Nuevo Mundo» como instrumento de conquista y colonización, especialmente a Brasil, Colombia y Perú. Hubo acusaciones de brujería contra hombres y mujeres sometidos a esclavitud en las plantaciones americanas. Es evidente que la caza de brujas de los siglos XVI, XVII y XVIII fue un fenómeno histórico mundial de máxima importancia, crucial para doblegar la rebelión contra el sometimiento y para la definición de la posición social de las mujeres en el desarrollo del incipiente mundo capitalista.
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