Lleida, Septiembre 2023, 132 páginas
Hace ya un tiempo que las compañeras que editan el fanzine Silencio Tóxico nos escribieron para proponernos una entrevista con motivo de nuestros 150 números. Nuestro caos y cada vez mayor falta de tiempo entre curros y criaturas, hicieron que la entrevista se haya demorado bastante más de lo que debía (nuevamente nos disculpamos!) pero por fin nos pusimos a ello y finalmente ha sido publicada en este último número de su fanzine, que salió a la luz en septiembre, así que hemos pensado que era buen momento para aprovechar y reseñar la pedazo de revista que se curra esta gente.
Para ser sinceras, la primera vez que contactaron con nosotras, la mayoría no teníamos ni idea de qué era Silencio Tóxico, pero pronto descubrimos que no era un fanzinillo punk de 4 o 5 páginas (sin desmerecer a ningún fanzinillo), si no una revista de más de cien páginas con mucho contenido y mucha chicha, principalmente musical, pero no sólo, y con una maquetación y estética bien cuidadas pero sin perder el espíritu DIY. En sus propias palabras, los motivos por los que llevan 13 números a sus espaldas y sumando, son “muchos, pero principalmente el hecho de seguir aportando algo más en las luchas, colectivos, bandas o proyectos que nos parecen interesante. ¡Humildemente,claro! Como medio de contrainformación, difundiendo textos, entrevistanto proyectos… Como autoaprendizaje, para canalizar nuestras inquietudes y vivencias con gente maja, que al igual que nosotras, sigue creyendo en el punk y la anarquía, y piensa que, por poco que sea, algo se puede hacer en este mundo. Seguimos sin caer en el discurso derrotista de que nada se puede cambiar y cada vez más seguras del camino elegido”.
En este número podéis encontrar entrevistas a bandas como Suicidas (punk-rock melódico desde distintas partes del mundo), Irreal (punk/hardcore de Barcelona), los franceses Syndrome 81, las tinerfeñas Akelarre o la banda Flash desde Gipuzkoa, entre otras. En la habitual sección denominada “Zona Crítica” encontramos columnas de opinión en castellano y en catalán, sobre temas tan dispares como el suicidio, la distribución alternativa, o la crianza (unas líneas con las que algunas nos hemos sentido plenamente identificadas), además de una nueva sub-sección de debate sobre feminismo, géneros disidentes, movimientos queer/trans,etc. Otras secciones para no perderse: nueva sección “Las batallicas del abuelo”, sección de cocina “Cuina’n’Punk”, relatos ácratas, un reportaje completo sobre el DIY Punk en Bilbo y mucho más!
En Madrid, podéis conseguirlo, entre otros, en la tienda Potencial Hardcore (C/Lozano, 15, Puente de Vallecas), o para consulta en la biblioteca del Local Anarquista Magdalena (C/Dos Hermanas, 11, Tirso de Molina).
Pingback: [Punk Zine] Silencio Tóxico #13 – Federación Anarquista