Especialmente en los momentos que corren de crisis y guerra, en los que necesitamos estar organizadas y el individualismo reinante años atrás se hace insostenible, queremos presentaros esta herramienta, la Red de Apoyo Laboral o RAL, en la que un grupo de gente viene trabajando en los últimos años. Os dejamos con la presentación que tan amablemente nos han escrito.
En el 2017, tras los acontecimientos que ocurrieron en Vallekas en protesta contra las malas condiciones de unxs pizzerxs, currelas y vecinxs del barrio, se vio necesario dotarse de una estructura que hiciera posible que toda esa movilización por los derechos laborales y contra la explotación permaneciera en el tiempo.
Así surge la Red de Apoyo Laboral, creada por militantes del barrio de distinta procedencia política, fijándose además en otros ejemplos como el SeaSol – Seattle Solidarity Network, West London Solidarity Network y nutriéndose de la experiencia propia. Algunas de nosotras también participamos en sindicatos de clase paralelamente y combinamos con ellos nuestra actividad en la medida de nuestras posibilidades, ya que vemos que existen vacíos y límites que podemos superar con este tipo de organización.
Tocan a nuestra puerta sobre todo mujeres, migrantes y trabajadoras de empresas más pequeñas que carecen de representación sindical, a las que podemos aportarles el sostén que generamos otras trabajadoras, sin importar categoría ni centro de trabajo diferentes, cercanas porque habitamos en el mismo barrio obrero. Aparejadamente a esta línea de trabajo, tratamos de generar mayor vinculación con personas ya politizadas que, sin embargo, nunca han dado el paso a organizarse por sus propias condiciones laborales. En este sentido, hemos confluido con La Villana de Vallekas, dadas las limitaciones con las que nos encontramos en las luchas por la vivienda o el banco de alimentos, tratando de articular todos estos frentes.
Para ello tenemos tres citas mensuales, una asamblea general, una asamblea de casos y una actividad de visibilización, como pueden ser talleres que aportan mayor formación a la hora de conocer nuestros derechos y aquello que podemos reclamar y cómo. Solemos reunirnos tanto en la Asociación de Vecinas del Alto del Arenal como en La Villana.
A las personas que se acercan a la RAL les explicamos que no somos ningún servicio, que no somos abogadas profesionales, que somos currelas como tú que hemos aprendido a no delegar nuestra defensa colectiva. Por tanto, esperamos que haya una implicación en cualquiera de las formas en que la persona pueda: desde incorporarse a la asamblea a distribuir la propaganda en piquetes… Queremos evitar a toda costa esta idea clientelista tan extendida, que solo redunda en la pasividad e inmovilismo desempoderante del que tanto nos cuesta desembarazarnos a la clase obrera.
A partir de aquí, necesitamos tener objetivos y reivindicaciones claras que discutiremos en la asamblea, sobre las que elaborar estrategias adecuadas. Solemos iniciar comunicando estas reivindicaciones a la empresa, marcando plazos de resolución y tomando acciones formales (papeletas de conciliación, burofax, etc..). La idea es ir incrementando la intensidad de las acciones previamente pautadas y acordadas entre todas en la asamblea, que pueden continuar escalando desde presionar en las redes, presionar con carteles, panfletos, a través de piquetes, etc. Es igual de importante haber comunicado claramente lo que se pide, como el factor sorpresa a la hora de actuar.
En esta escalada de acción recuperamos ideas tan viejas como apoyo mutuo, solidaridad y acción directa, contando con compas de sindicatos de barrio de otros lugares de Madrid: ADELA (Sindicato de barrio de Carabanchel), Sindicato de Barrio de Hortaleza, Sindicato de Barrio de Moratalaz, Sindicato de Barrio de San Blas, agrupadas en una Red de Sindicatos de Barrio. Aumentamos nuestra fuerza siempre que sea necesario, contribuyendo con piquetes descentralizados, realizando campañas conjuntas y sincronizadas, etc. Los recursos se ponen en común para facilitar y minimizar esfuerzos, así como las formaciones y talleres que nos vamos rotando para hacer.
Los últimos casos que hemos tenido han sido dos personas despedidas en período de prueba, vulnerando los derechos fundamentales. No todo vale en periodo de prueba compañeras, os animamos a que reviséis las redes y os enteréis de los detalles, aunque brevemente, al primer compa le comunican que no supera el período de prueba tras comunicarles que sufría una enfermedad mental. La segunda compi, tras comunicar a la jefatura que sufría acoso por parte de un compañero, la empresa decide que el mejor protocolo contra el acoso en el trabajo es echar a la acosada… ¡Aquí estaba la RAL para recordarle que no es así!
Seguimos también de cerca y apoyamos las luchas que se dan en el estado, apoyando la lucha de las 6 de la Suiza, las luchas del metal: fuerte abrazo a lxs compas enfrentando los juicios por la lucha del 2021 en Cádiz. También participamos en la iniciativa de Huelga General contra la guerra en Palestina, sin dejar de lado el internacionalismo y nos solidarizamos con los profes en huelga.
Os emplazamos a tomar la lucha por vuestros derechos laborales en vuestras manos y a buscar, participar y nutrir vuestra red de lucha: NO ESTAMOS SOLAS, JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES.
Contáctanos en Red de Apoyo Laboral Vallekas
E-mail: redlaboral.vallekas@gmail.com
Telegram: Https://t.me/redlaboralvk
FB Red Apoyo Laboral – Vallekas
Instagram: @redapoyolaboral
Twitter: @RAL_Vallekas