
Álex Méaude y Tomás Muñoz publicaron el pasado 23 de abril un artículo en El Salto sobre un nuevo caso de infiltración policial. En él nos cuentan que tras la identidad falsa de Nieves López Medina se esconde la funcionaria que responde a las iniciales de N.M.C.F, egresada de la trigésimo séptima promoción de la Academia de Ávila. La agente de policía habría estado infiltrada en Madrid, dentro de colectivos ecologistas como Rebelión o Extinción y Fridays For Future, durante una etapa aproximada de unos seis meses.
Este caso es el duodécimo que sale a la luz desde que en el año 2022 tanto La Directa como El Salto empezaran a destapar este tipo de prácticas policiales. El perfil de Nieves coincide con el de la mayoría de los destapados: una agente recién licenciada de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, que es introducida en movimientos sociales al poco de su jura como policía de escala básica.
Es destacable que la infiltración bajo la identidad de Nieves se produjo cuando ya han salido a la luz varios de estos casos, de hecho, uno de esas agentes desveladas por El Salto, Mavi, fue descubierta en marzo de 2023, mientras que Nieves trató de introducirse en esos mismos círculos en diciembre de ese año. Una continuidad en este tipo de prácticas que se confirma, además, al ser Nieves de una promoción posterior a la mayoría de casos de agentes desvelados hasta ahora.
Su toma de contacto se llevó a cabo cuando se apuntó mediante un formulario público para participar en una acción de desobediencia civil contra la industria fósil organizada por Rebelión o Extinción (XR). Apareció por primera vez en una formación que se realizó el 10 de diciembre de 2023 para preparar esa acción. Al día siguiente, unos treinta activistas entraron en el recinto vallado de Arganzuela para anclarse a arboles e impedir su tala. Todos fueron desahuciados con bastante violencia y multados por desobediencia. Nieves estuvo participando de la acción como una más de las activistas.
Tras pasar varios meses en torno al movimiento ecologista, el 2 de junio de 2024 Nieves participó en una acción de XR contra la industria de los combustibles fósiles. 200 personas cortaron la Gran Vía de Madrid para exigir el fin de los subsidios a los combustibles fósiles. La acción se llevó a cabo y Nieves mantuvo un perfil bajo. Fue el último día que se la vio en un espacio militante de Madrid.
Más información
Entrevista a antiguos militantes de Distrito 14 sobre la infiltración policial que sufrieron: «La infiltración policial debe servirnos de aprendizaje colectivo«
Artículo: «Fuera policías espías de nuestras vidas«
Artículo: «Policías infiltrados. La peor de las traiciones«
Artículo: «Marta la estupa, dos décadas infiltrada en los movimientos sociales«
Documental: Infiltrats