Dirección: Moisés Mato. Compañía: Teatro del Abrazo. Duración: 45 minutos.
En el centro de la escena se encuentra una mesa larga alrededor de la cual se sientan los obreros, es decir, nosotros mismos, los espectadores de esta propuesta teatral. Aparece un obrero que, con una imperecedera dignidad, nos urge a tomar decisiones debido a la gran dimensión de los acontecimientos que se viven. Hace diez días han asesinado a Salvador Seguí en Barcelona, el héroe de las huelgas obreras fue acribillado por las balas de los pistoleros de la patronal catalana. El público reviviremos en primera persona una asamblea obrera que se podría haber realizado en cualquier sede local de un sindicato o ateneo popular en aquella época. Los tiempos apremian a tomar una postura clara para continuar defendiendo los ideales anarquistas, los que encarnaba la figura del noi del sucre.
Moisés Mato comenzó en los años noventa su andadura en el mundo teatral, desarrolló una investigación sobre el teatro social que desemboca en la escuela del «Teatro de la Escucha». En 2001 funda los encuentros internacionales «A Desalambrar», que ponen en relación el teatro de la escucha con otros sistemas de teatro social de todo el mundo. En 2008 funda en el barrio de Pan Bendito la Sala Metáforas, que se trasladará dos años después al barrio de Abrantes, al sur de Madrid, donde realiza varios niveles de formación en teatro de la escucha y en pedagogía teatral.
El director teatral y escritor de esta obra no utiliza más efectismo que su propia voz presidiendo la escena, esa voz que nos traslada brutalidad en sus palabras, pero también la inequívoca ternura de un obrero que abraza el amor fraternal. Un diálogo entre la inteligencia y el sentimiento que nos arrastra a la senda de la justicia social. El año 2023 es el «año Seguí», se cumple el centenario de su asesinato y esta obra teatral realizará una gira por distintos rincones del país acercándonos al hombre que caminó sobre la utopía.