Autor: Gasán Kanafani. Hoja de Lata Editorial. 2015. 266 páginas.
Muerte, falta de libertad, miseria, exilio. Son palabras que nos vienen a la cabeza irremediablemente si pensamos en Palestina y en sus gentes. Palabras que describen la actualidad del genocidio en Gaza, de los constantes ataques israelíes en Cisjordania o de la vida diaria en los campos de refugiados en Beirut, pero que a la vez rompen el espacio temporal del presente para alargarse hacia un pasado igualmente siniestro. Sumergirnos en ese pasado ayuda a comprender el presente, a analizar dónde estamos y a pensar posibles futuros.
En este sentido, os recomendamos esta novela, o más bien, esta recopilación de novelas. Una trilogía palestina nos presenta tres novelas cortas escritas por Gasán Kanafani que nos acercan a diferentes escenarios del exilio palestino de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado. Tres historias con diferentes estilos literarios pero que muestran una evolución en el devenir de la historia del pueblo palestino y en su estar y ejercer colectivo frente a su situación de despojo y exilio. Comenzamos con Hombres en el sol, una historia de migración ilegal a bordo de un camión cisterna que recorre las tórridas carreteras entre Irak y Kuwait. Tres generaciones huyen juntas, bajo diferentes motivaciones, de un presente de miseria. El segundo texto, Lo que nos queda, con un formato de escritura y de gestión del espacio-tiempo-personajes bastante curioso, nos narra la historia de dos hermanos, Hamed y Mariam, ante sus trágicos presentes, el desierto y la huida para él, el repudio y el maltrato para ella. La última novela, Um Saad, es la historia de una mujer fuerte y resistente cuyo hijo mayor pasa a la lucha armada como fedayín mientras ella continúa peleando por sobrevivir en el campo de refugiados en el que vive.
Entender la producción literaria de Kanafani es imposible sin dar algunos detalles de su vida y su activismo político. Este periodista, profesor y escritor, nacido en San Juan de Acre y criado en Jafa quedó marcado, como toda una generación de niños/as, por la Nakba, por el exilio forzoso de su tierra. Pasó, como tantos/as, por el Líbano, Siria y Kuwait, para acabar asentándose en Beirut, donde publicaría en numerosos medios de la izquierda libanesa. Finalmente, participó de la fundación en 1969, y ejerció de redactor jefe, del semanario Al-Hadaf, portavoz del marxista Frente Popular de Liberación Palestina, hasta que, en 1972 y con 36 años, fue asesinado por el Estado de Israel con una bomba bajo su coche, bomba que también acabó con la vida de su sobrina de 17 años. A pesar de su juventud, la creación literaria de Kanafani le valió convertirse en un gran renovador de la literatura árabe.
Este libro puede cogerse prestado en la biblioteca del Local Anarquista Magdalena.