La lucha de José Luis no es individual, es la lucha contra el poder otorgado por el dinero, que se basa en la desigualdad, tanto tienes, tanto eres. La victoria es que el juez del Juzgado nº 2 de Manresa ha suspendido la ejecución de la hipoteca de José Luis Burgos. Esta mañana acudieron a dicho juzgado una treintena de personas junto a José Luis en solidaridad con él, este acto viene precedido por una huelga de hambre de 24 días que llevó a cabo José Luis el pasado diciembre. Ante el revuelo organizado el juez requirió a José Luis toda la información que portaba sobre su situación. Tras estudiarla dictaminó suspender la subasta y conminó a los abogados del Banco de Santander para que presentasen detallada documentación sobre el caso, incluido el seguro vida suscrito por José Luis y que, pese a todas las peticiones realizadas, el Banco de Santander jamás entregó. Una gran aclamación se produjo en el interior del juzgado. El juez mandó desalojar la sala y todas/os las/os acompañantes de José Luis tuvieron que identificarse ante los mossos que habían acudido.
Se ha conseguido una victoria y debemos felicitarnos por ello. Pero este enemigo es muy poderoso. El combate va a seguir. La lucha de José Luis no es por un interés egoísta. Es la lucha de quienes decimos basta a seguir doblando la cabeza ante la arrogancia de las/os poderosas/os.
Ese lunes por la noche, ante la sede que en el Paseo de Gracia tiene el banco agresor, otras personas solidarias escenificaban con una performance fantasmal, metáfora del estado de espíritu social que nos rodea.
Esta es una victoria en un combate, pero sigue la batalla. No lo olvidemos.